lunes, 27 de octubre de 2008

Convocatoria 2008 "Conoce y Evalua tu Patrimonio Material e Inmaterial"

El Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

"El Pasado nos impulsa el presente nos compromete"

CONVOCATORIA /2008

"Conoce y Evalúa tu Patrimonio Material e Inmaterial"

"Conoce y Evalúa tu Patrimonio Material e Inmaterial" es una convocatoria dirigida a escolares y bachilleres (entre 7 a 18 años) con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad, conocer mejor y valorar su herencia cultural, impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional, estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales, valorar la tradición artesanal y elevar su creatividad.

1.- La convocatoria propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio material e inmaterial más inmediato como es el de tu entorno familiar o el de tu comunidad que comprende:

· Monumentos arquitectónicos de interés histórico y artístico.

· Casas representativas de una época en tu comunidad.

· Monumentos en plazas públicas: Bustos y esculturas

· Iglesia.

· Esculturas religiosas del siglo XVIII y XIX. Que tengan interés artístico, histórico y de culto.

· Objetos de uso común: muebles e instrumentos musicales.

· Cerámica artística y utilitaria.

· Libros antiguos. Mapas. Litografías. Fotografías. Postales. Cartas. Que sobresalgan por su importancia histórica, artística o como legado familiar.

· Expresiones orales, cuentos y leyendas.

· Gastronomía tradicional

· Fiestas tradicionales: Fiestas religiosas. Danzas tradicionales folklóricas. Fiestas patronales.

2.- El ensayo deberá estar escrito por una persona, en una extensión no mayor de una cuartilla, letra tamaño 12, mecanografiada doble espacio; o, manuscrito en el caso de los niños de escuela básica. Deberá adjuntarse una versión digitalizada, preferiblemente en programa Word. Si el ensayo va acompañado de material gráfico (fotografía o dibujo) deberá ponerse anexo y separado del texto.

3.- La primera revisión será realizada por el profesor de la actividad en el aula. El maestro escogerá los trabajos más creativos y que se ajusten a las exigencias de la convocatoria.

4.- El joven entregará a su maestro un original y deberá quedarse con una copia firmada.

5.- La escuela o liceo digitalizará el grupo de ensayos seleccionados para luego consignarlos en la dirección del plantel. Fecha de entrega, hasta el 30 de noviembre de 2008. Puede prolongarse si el docente lo requiere.

6.- Enviarlos vía E-mail: HTUantolinamartell@gmail.comUTH / HTUato126@gmail.comUTH. Por MRW. Dirección oficina Santa Rosa con Vela de Coro. Nº 19020. Cumaná Estado Sucre. Teléfonos contacto: Antolina Martell 0416. 820 89 13 / Ana Teresa Oropeza 0414. 7699427

7.- En la página web HTUwww.ahces.comUTH , están a la disposición los artículos referente a Patrimonio, titulados El Pasado nos impulsa el presente nos compromete, autor Arquitecta Ana Teresa Oropeza. Estos artículos tienen los conceptos necesarios para ayudar a desarrollar la actividad propuesta.

GUIA DIDACTICA

Esta guía pretende ayudar a la persona que quiera realizar el Taller basándose en la convocatoria "Conoce y evalúa tu Patrimonio Material e Inmaterial".

Es condición del Taller que el BIEN escogido INMATERIAL, MUEBLE O INMUEBLE por el participante, SEA DE SU ENTORNO INMEDIATO (su casa, familia o comunidad).

El facilitador debe planificar su tiempo en tres etapas: MOTIVAR (para la investigación) – EJEMPLIFICAR (para motivar y aclarar dudas al respecto) – DESARROLLAR (la actividad bajo guía y supervisión) – CONSERVAR Y PRESERVAR (Resguardar los textos y compartirlos).

GUIA PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

EN RELACIÓN CON EL BIEN A CLASIFICAR Y EVALUAR:

· DESCRIPCIÓN DEL OBJETO: utilidad, uso actual.

· PERSONALES : cómo llegó a sus manos, pertenencia familiar, herencia, regalo, compra,

· HISTORICAS: En relación a la importancia del BIEN, o lo que BIEN representa para la comunidad o para el participante. Señalar fecha de realización.

· ARTISTICAS: características estilísticas del BIEN, si los hubiera.

· CONCEPTUALES: clasificación según conceptos manejados por el Instituto de patrimonio IPC, la UNESCO otros.

· PROTECCIÓN: Según la leyes del patrimonio o la importancia de custodiarlo en medio familiar.

Una vez que tengan sobre el papel o aclarados todos en relación con el BIEN a clasificar y evaluar, EL FACILITADOR motivará al PARTICIPANTE para que busque el estilo literario más adecuado para desarrollar el ejercicio. Ejemplo: ensayo, poesía, prosa poética, cuento, leyenda y fábula.

No hay comentarios: