viernes, 24 de octubre de 2008

Río Manzanares: Eje Ambiental-Cultural y Comercial

' No es lo importante llegar solo y pronto, sino todos y a tiempo' León Felipe

Iniciativas ciudadanas

Río Manzanares: Eje Ambiental-Cultural y Comercial

El río Manzanares es el centro del proyecto o elemento principal sobre el que gira las actuaciones que planteo. Ya todos los cumaneses sabemos que el Manzanares esta contaminado pero sigue siendo nuestro tótem. Lo atravesamos todos los días para ir de un lado a otro de la ciudad y por supuesto también padecemos el infortunio de que sus puentes sean una calamidad…hacemos como que lo ignoramos, pero no, su presencia es demasiado generosa para la ciudad, nuestra identidad y gentilicio. La ciudad además de darle la espalda a su litoral marino, también lo ha hecho con el Manzanares.

Esto no es una realidad local, otros importantes ríos del mundo que atraviesan ciudades, han permanecido así como 'cloacas abiertas al cielo' clamando o esperando por el sentido común de la gobernanza. Por ejemplo, el Nervión en Bilbao-España era un río ecológicamente muerto, con sus niveles de oxigeno un 20% por debajo de lo normal, era uno de los ríos más contaminados del mundo. A partir de 1990 la ciudad de Bilbao se planteo un plan para mejorar la calidad del ambiente y hoy es otro río. En su margen izquierda tiene importantes infraestructuras culturales, comerciales y hoteleras que prestigian la ciudad, el Museo Guggenheim, el Palacio de Euskalduna (palacio de congresos y de la música), importantes hoteles y centros comerciales. Con el Río Mapocho que atraviesa la ciudad de Santiago de Chile también se realiza un plan de saneamiento ambiental importante y podríamos seguir citando muchos otros ejemplos.

Durante la década de los 70-80 a raíz de las inundaciones recurrentes en el Manzanares, se construyo el 'aliviadero' y posteriormente se construyeron los muros de contención en ambas riberas del río, desde el Puente Gómez Rubio y hasta el parque Ayacucho y también se reubicaron viviendas improvisadas en sus riberas. A partir de allí, el Manzanares solo recibe eventuales operativos de limpieza marcados por el populismo de algunos y la buena voluntad de otros. Y más recientemente lo que ha crecido como hongos en su planicie de inundación, son comunidades con viviendas muy precarias y sin los servicios básicos indispensables: las riberas del Manzanares (sector el realengo) y las palomas.

Por estas razones, todo proyecto de envergadura tomando como eje el Manzanares debe contemplar una importante intervención urbanística en su planicie de inundación, posiblemente desde el puente de las palomas ¿Raúl Leoni? y hasta el puente Gonzalo de Ocampo, el de la avenida perimetral. Toda esa urbanización improvisada y precaria del sector las palomas y el realengo debe desaparecer, reubicando a estas comunidades y en su lugar construir espacios de esparcimiento para los ciudadanos. Se podría empezar por realizar los proyectos necesarios para estudiar la factibilidad de ejecutar, más allá del límite de la planicie de inundación, las propuestas de la Casa de la Música y Biblioteca Pública Central mencionadas en las iniciativas ciudadanas anteriores para la celebración de los 500 años de Cumaná a través de un concurso nacional de ideas.

Por un rato imaginemos atravesar el puente en dirección hacía el mercado y encontrarnos con un edificio singular y emblemático: la Casa de la Música. Demos marcha atrás, hacía la avenida las palomas y encontrarnos con otro edificio que defina la contemporaneidad cumanesa: la Biblioteca Pública Central.

Entre el Puente Santiago Mariño y el puente Raúl Leoni podrían realizarse las siguientes intervenciones:

1.- Construcción del Mercado de las Flores (actualmente existen puestos de venta de flores con mucha anarquía) este mercado puede conectar con el Mercado de Pescadores (adyacente al mercado municipal) a través de un paseo peatonal que los una. Por supuesto una vez reubicado las comunidades de las riberas del manzanares (sector el realengo y las palomas)

2.- Finalización del Mercado de Buhoneros

3.- Construcción de obras de protección hidráulica a lo largo de la margen izquierda y derecha del río.

4.- Rehabilitación del Parque (paseo peatonal) de las Esculturas desde el parque Ayacucho y hasta el conjunto residencial de Santa Catalina, conectando por debajo del puente Raúl Leoni con los jardines de la Biblioteca Pública Central proyectada.

¿Que tenemos ahora?

.- Dos grandes paseos peatonales en cada margen del río Manzanares desde el puente Santiago Mariño y hasta los límites con el mercado municipal.

.- Una conexión Mercado (de las Flores y Buhoneros) – Mercado (Pescadores y Municipal) pasando por la Casa de la Música, elemento central del paisaje urbano cultural de esa margen del río.

.- Una conexión Parque Ayacucho (desde el puente Santiago Mariño) – Parque de las Esculturas – Biblioteca Pública Central como elemento central del paisaje urbano cultural de esa margen del río.

.- Puentes peatonales que unan ambas márgenes del río, uno entre el Parque Ayacucho y el Mercado de Buhoneros-Mercado de las Flores y otro que una la Casa de la Música con la Biblioteca Pública Central.

.- Recuperación de la fuente central del Parque Ayacucho

Entre el Puente Guzmán Blanco y el Puente Santiago Mariño, varias actuaciones:

.- Recuperación de la Plaza Miranda partiendo de la rehabilitación de su fuente como elemento central del paisaje. Incluso llegando a recuperar la fuente frente a la Catedral de Cumaná.

.- Eje cultural Plaza Miranda – Teatro Luís Mariano Rivera (exposiciones temporales de fotografías, esculturas, pintura, artesanía, libros, etc.) Esto ya aparece en la propuesta de la Fundación Proartes – recuperación ambiental del centro de Cumaná.

.- Ampliación y Rehabilitación del puente Guzmán Blanco (rampas peatonales)

.- Recuperación de las márgenes del río en ese tramo

Entre el Puente Gómez Rubio y el Puente Guzmán Blanco la propuesta toma como elementos centrales de conexión el Centro Histórico de Cumaná y el Parque Guaqueri, varias actuaciones:

1.- Rehabilitación del puente peatonal que unía el parque Guaqueri con el Centro Histórico de Cumaná.

2.- Recuperación de la margen del río próxima al Centro Histórico.

3.- Reactivación de la Concha Acústica del Parque Guaqueri como espacio cultural.

4.- Creación del Centro de Visitantes o Interpretación del Centro Histórico de Cumaná en el solar adyacente a los locales de comida rápida.

5.- Ampliación y rehabilitación del puente Gómez Rubio (rampas peatonales)

Hasta pronto…seguimos en contacto

Cordiales saludos,

Jose Luis Figueroa

No hay comentarios: